La Hermandad de la Santa Cruz recupera la batalla de Santa Ana

Este pasado 14 de septiembre la Hermandad de la Santa Cruz recuperó una tradición que se había perdido en el tiempo, consistente en que las imágenes de Santa Ana y San Joaquín acompañaban a la Santa Cruz hasta Mahoya. Todo ello medio de una serie de batallas entre tropas moras y cristianas, ataviadas como mejor podían, con los recursos de la época mediante sábanas y trajes de militares. En estos años, por suerte la economía ha mejorado y las fiestas también, por lo que se ha podido realizar con más medios aunque también con más dificultades, relativas a las fechas y a la afluencia de romeros y su voluntad para participar de este acto.

Al ser evidente que era imposible de realizar esta recuperación de este evento en la romería del 3 de mayo, dado que ya está suficientemente congestionado, se tuvo que realizar en la romería de septiembre. Lo que muchos pensaban un mes antes que era muy aventurado hacer ya tan pronto, sin embargo resultó que quedó bastante bien. Pero principalmente porque se pudo contar con la ayuda y colaboración de las partes implicadas, es decir los «nietos de la abuela de Santa Ana», que facilitaron el trono con su carro y las imágenes, la Federación de Moros y Cristianos, que colaboró con diversos miembros de sus grupos festeros, así como algunos integrantes de las peñas huertanas de Mahoya, que realizaron los papeles de aldeanos y huertanos que son vencidos junto a las tropas en Santa Ana.

En la propia web de la Hermandad de la Santa Cruz se puede ver un reportaje sobre esta romería, ida y vuelta, así como de la representación pseudo histórica de cómo pudo ser la aparición de la Santa Cruz en este lugar de Mahoya.

El diario La Opinión de Murcia se ha hecho eco del evento y así lo recogido en su edición del martes 16 de septiembre:

Procesión de la Santa Cruz con San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María
Después de 58 años, el pasado domingo la Santa Cruz de Abanilla procesionó en su romería con las imágenes de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María, que portaron los huertanos con mucho orgullo desde el paraje de Santa Ana a Mahoya. Ayer hicieron el retorno a su ermita junto con la romería de la patrona del pueblo, la Santísima Cruz.

La Opinión de Murcia. Foto cortesía de Pedro Mateo.

Por problemas de tiempo, no se pudo realizar la segunda parte de la batalla de Santa Ana, consistente en que eran los cristianos los que pillaban desprevenidos a las tropas moras y les ganaban, recuperando así las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, procediéndose a la conversión del rey moro y bautizo del mismo.

Ver  álbum de imágenes de la romería

Por la tarde, se realizó una representación en los aledaños de la ermita de Mahoya, en la que se trató de explicar de forma teatralizada, los hechos que nos han llegado en forma de leyendas y en los que se explica la aparición en dicho lugar de la original Santa Cruz. En esta, una serie de soldados que regresaban de una campaña, dejan olvidada una cruz en una caja, y posteriormente unos regantes de la Huerta la encuentran, llevándola ante el cura párroco de Abanilla. Tras perderse varias veces dicha cruz, siempre era encontrada de nuevo en dicho lugar, por lo que se decidió construir allí mismo una ermita.

Ver álbum de imágenes de la recreación del encuentro y aparición de la Santa Cruz en Mahoya

1 comentario

Archivado bajo Fiestas

Una respuesta a “La Hermandad de la Santa Cruz recupera la batalla de Santa Ana

  1. Pingback: APUNTES Y REFERENCIAS SOBRE SANTA ANA, SAN JOAQUÍN Y LA BATALLA DE SANTA ANA | abanilladigital.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.